Green Cities

¿Qué es una GreenCity?
Fachada de un edificio en Paris



Una definición sencilla de qué es una GreenCity es la de una ciudad que cuenta con la energía más limpia y eficiente posible, así como su transporte y sus edificios.
Una ciudad verde se abastece de fuentes de energía renovables y las distribuye y las utiliza a través de microredes super-eficientes. Sus edificios consumen muy poca energía, conservan el agua y reducen los residuos. Una ciudad verde está conectada entre si a través de espacios verdes, y cuenta con medios de transporte público accesibles y fomenta los recorridos peatonales y en bicicleta.
Seguramente pensamos que no es tan diferente a lo que hay escrito arriba, sólo que con otras palabras y expresiones. Pero no es del todo cierto.
Quizá uno de los problemas es que estamos ya tan acostumbrados a utilizar el término bio o verde para todo aquello a lo que se le quiere dar características respetuosas con el medio ambiente, que hemos tendido a homogeneizarlo todo.

Es por esto que nosotros, cuando hablamos de ciudades verdes, hablamos de “Ciudades Biofilicas o Ciudades Resilientes”.


¿Y que es una ciudad Biofílica o Resiliente? 


https://static.betazeta.com/www.veoverde.com/wp-content/uploads/2013/02/biofilia-960x623.jpg
Casa Kaufmann de Frank Lloyd Wright
El término biofilia es utilizado en Harvard para definir el grado en el que los humanos están conectados y realacionados con otros seres vivos y la naturaleza. De esta forma, las ciudades biofílicas serían aquellas que tienen un diseño y unas características que permite a sus ciudadanos desarrollar actividades y un estilo de vida que les permite aprender de la naturaleza, relacionarse con ella y comprometerse en su cuidado y mejora.

Algunas características con las que deben contar son:
_abundante naturaleza en sus proximidades
_afinidad entre los ciudadanos y la flora y fauna
_espacio y oportunidades para estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza
_ambientes multisensoriales
_educación en los espacios abiertos
_medidas de apoyo a la conservación de la naturaleza

¿Pandora de Avatar? No, Singapur

No hay comentarios:

Publicar un comentario